¿Cómo funcionan las cámaras de seguridad en la oscuridad?
Uno de los principales elementos en videovigilancia es la imagen, y ésta se hace posible gracias a la luz y sus propiedades. Como sabemos, nuestros ojos distingue las cosas porque ellas reflejan la luz, pero, ¿cómo vigilar cuando la luz es insuficiente o las condiciones son de completa oscuridad?
De todo el espectro electromagnético, el ojo humano sólo distingue una pequeñísima fracción, la parte que va de los 400 a los 700 nanómetros de longitud de onda.
Sir Frederick William Herschel descubrió que el calor era más fuerte al lado del rojo del espectro y observó que allí no había luz, a esto lo denominó radiación de “rayos calóricos”, a lo que actualmente conocemos como radiación o luz infrarroja.
La luz infrarroja es invisible para los mamíferos, permite cubrir grandes distancias y no molesta a nadie pero no disuade a los delincuentes. En la actualidad ya existen cámaras de seguridad que vigilan día y noche, mostrándonos durante el día imágenes a color y de noche en blanco y negro.
Las cámaras de seguridad para permitirnos ver de noche,”iluminan” las escenas con una gran cantidad de LEDs infrarrojos que están adaptados cerca del lente de las cámaras, estos estarán siempre encendidos durante su operación nocturna. Es de resaltar que al encontrarse fijos los LEDs infrarrojos a una distancia determinada, todo lo que esta delante o detrás de esa distancia, se verá mal.
Con las cámaras infrarrojas más económicas se puede ver hasta 15 metros en modalidad blanco y negro. Con las profesionales y de uso industrial, hasta 40 metros o más. Si necesitamos ver a mayores distancias hay diferentes técnicas para hacerlo, por ejemplo, adicionando lámparas infrarrojas alrededor del entorno a vigilar.