Calcular los días de grabación de nuestro sistema de cámaras

hdd_cctv

Una de las dudas recurrentes es saber por cuántos días se está grabando tu sistema de cámaras en el DVR, es un punto importante para saber a partir de que tiempo atrás podemos buscar un evento guardado.

Para definir los días que estará grabando nuestro sistema de cámaras necesitamos saber algo más que la resolución en que está grabando el dvr la imagen y la compresión en que lo realiza.

Por ejemplo puedes tener una cámara de 1080p (2 Mp) conectada al dvr, sin embargo puedes configurar el DVR para que grabe a la resolución de 1 Mp, así que como ves la calidad de la cámara y la calidad en la grabación es diferente.

Tipos de compresión H.264, H.265, H.264+, H.265+

comprimir_video

La compresion H264 y H265 son codecs que proporcionan una buena calidad de imagen a pesar de comprimir los binarios (video transmitidos al dvr) permitiendo ahorrar espacio.

H.264 es el codec que va perdiendo terreno ya que con la llegada del H.265 prácticamente se reduce a la mitad el espacio utilizado, es decir, si tuvieras un DVR con compresion H.264 y puedes grabar los últimos 7 días, al hacer cambio de DVR con compresión H.265 tendrías con el mismo disco duro 14 días de grabación.

Actualmente también se puede encontrar DVR con compresión H.264+ y H.265+, para que tengas una idea de cuanto reduce en espacio te muestro los resultados que obtuvimos utilizando los 4 tipos de compresión.

Cámara de 1 Mp (720p) grabando por una hora video a 30 fps con poco movimiento (interior de una casa)

  • Compresión H.264 =   utilizó 920 Mb en el disco duro
  • Compresion H.265 =   utilizó 460 Mb en el disco duro
  • Compresión H.264+ = utilizó 65 Mb en el disco duro
  • Compresión H.265+ = utilizó  35 Mb en el disco duro

Como puedes ver, la importancia de saber que compresión tiene el DVR para tomar la mejor opción posible.

¿Qué es el Frame Rate?

frame_por_segundos

El video está compuesto de imágenes, mismo que generar la percepción de movimiento. El Frame Rate indica la cantidad de imágenes por segundo que se utilizan, a mayor Frame Rate mejor calidad del video en cuanto a percepción de movimiento.

Para el tema de almacenamiento de video, el Frame Rate afecta drásticamente, usualmente el valor máximo es de 30 frames por segundo, sin embargo para utilizar menos espacio en el DVR se puede configurar para grabar a menor cantidad, claro que a menor Frame Rate menor percepción de movimiento.

Herramientas para calcular los dias de grabación

dias_de_grabacion_cctv

Cada marca tiene sus herramientas para realizar el cálculo de los días de grabación estimada de acuerdo al tamaño de disco duro y los parámetros anteriormente mencionados.

Aquí te dejamos un par de herramientas una vía web (Dahua)  y otra que puedes descargar (Hikvision)

Descargar Disk Calculator de Hikvision

Calculadora Dahua

 

Amazon

AMAZON