INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CÁMARAS IP HIKVISION

configurar_camara_ip

Un sistema de cámaras IP tiene la ventaja de que puedes utilizar la red local (LAN) para visualizar y agregar a un NVR (Grabador de Video en Red) para grabar y unificar las cámaras IP que tengas instaladas.

Las cámaras que cuentan con tecnología IP no requieren obligatoriamente de un equipo adicional como el NVR para ser visualizada, incluso si el modelo de la cámara IP tiene ranura para memoria SD podrás grabar lo que visualiza la cámara.

TIPOS DE NVR IP

NVR_puertos_rj45

Existen 3 tipos de NVR que podemos encontrar; el primero de ellos trae físicamente las entradas RJ45 a través de los cuales se conecta el cable de red de las cámaras recibiendo vídeo y enviando voltaje con la tecnología PoE (Power Over Ethernet) a cada una de las cámaras conectadas (este será la configuración que hablaremos más adelante).

NVR_hikvision

Otro modelo de NVR son los que administran únicamente el video y cuentan con un solo puerto RJ45 con el cual se conectan a la Red Local, en este caso las cámaras IP requieren estar en la misma red local para ser agregadas al NVR.

Wifi_NVR

Por último encontramos el NVR Wifi que conecta a cámaras que cuentan también con la tecnología inalámbrica.

INSTALACIÓN DE CÁMARA IP

topologia_red_camara_ip

La topología que se puede observar en la imagen es la conexión de la cámara IP directamente al puerto RJ45 del NVR, de esta manera el NVR suministra voltaje a la cámara y administra el video para visualizar y grabar en los discos duros que tenga instalado.

El NVR debe de estar conectado al módem del proveedor de Internet, de esta manera se tiene la posibilidad de visualizar las cámaras a través de Internet.

Los equipos de cómputo conectados a la red local tambien tienen la posibilidad de visualizar las cámaras a través del software, en el caso de Hikvision se pueden utilizar IVMS-4200, Hik-Connect, incluso localmente con la IP del NVR desde el Navegador Web (Internet Explorer ya que requiere de instalación de plugin).

CONFIGURACIÓN CAMARA IP HIKVISON

La configuración básica será referente a los parámetros de red, en este caso deberá colocarse la IP, mascara de subred y Puerta de enlace dentro del mismo segmento de Red.

El ejemplo que se puede hacer por ejemplo si tuvieras contratado proveedor de Telmex en México con los parámetros por default:

  • Rango de tus IP serían: 192.168.1.1 – 192.168.1.253
  • La puerta de enlace seria 192.168.1.254 (es la IP default del módem de Telmex)
  • Mascara de subred: 255.255.255.0

Con esta información por ejemplo la cámara podría tener configurada la IP 192.168.1.2 con la máscara de subred y puerta de enlace indicada arriba. Para realizar esta configuración deberás instalar SADP que esta disponible en la página oficial de Hikvision.

configurar_sadp

Con el software podrás visualizar todos los equipos hikvision que estén dentro de la red local, desde ahí eliges la cámara y en el costado derecho asignas los parámetros de red, para guardar los cambios ingresas la contraseña y presionas el botón de actualizar.

Para verificar puedes abrir el navegador Internet Explorer y colocar la IP asignada a la cámara, ingresar usuario/contraseña, instalar el plugin solicitado y refrescar el navegador para que puedas visualizar el video de la cámara.

internet_explorer_camara

CONFIGURACIÓN NVR HIKVISON

Al igual que la configuración de la cámara deberá estar dentro de la subred de la cámara, en este caso manejaremos los siguientes parámetros:

  • IP:  192.168.1.200
  • La puerta de enlace seria 192.168.1.254 (es la IP default del módem de Telmex)
  • Mascara de subred: 255.255.255.0

La configuración de igual manera se realiza en el SADP, eliges tu NVR agregas parámetros de red y actualizas la información. Ingresas a través del Navegador de Internet Explorer con la IP configurada para agregar la cámara al sistema del NVR.

camara_nvr

Una vez dentro de la configuración del NVR damos clic en el menú superior “Configuración” y posteriormente en el listado izquierdo “Gestión de cámara” y seleccionamos el puerto en donde se conecto físicamente la cámara, al dar clic en el botón de “Modificar” aparecerá un recuadro donde ingresaremos los parámetros de red que tiene configurada la cámara.

visualizar_camara_nvr

Dentro de la opción Vista en Directo puedes confirmar que ya puedes visualizar la cámara agrega al NVR

Todos los accesorios en un sólo lugar:

 Amazon